Categoría: Congreso/Seminario

“El optimismo es…” ¡ la exposición fotográfica ya está aquí !

Cartel El Optimismo es... Saâd Jebbour.

Buenas noches (o buenos días) a todo el mundo. Hace casi un año (para ser más exactos, 11 meses) he podido realizar mi primera exposición fotográfica, fue un gran paso para mí como fotógrafo, como quasi-profesional de la imagen, y persona. Hace un año compartí con ustedes el cartel del evento y el texto de presentación (si aún no lo han visto, pueden hacerlo haciendo click aquí), y ahora comparto con ustedes las fotografías 😉

A su vez, vuelvo a dejaros el texto de presentación de “El optimismo es…” jiji.

“Cierto es que corren tiempos difíciles, cierto es que existen razones suficientes para derrumbarnos. Pero es aún más cierto que poseemos mil y un motivos para sonreir, seguir luchando y seguir viviendo. ¿La clave? Optimismo.

“El optimismo es…” es una serie que consta de siete fotografías donde cada una de ellas muestra un aspecto de esta actitud que tanta falta nos hace. Cada imagen posee un título que completa el nombre de esta galería pictórica; por ejemplo, El optimismo es interiorizarEl optimismo es apreciar, etc. Estas instantáneas han sido tomadas en la “Semana del optimismo” organizada por Diot Ocio en colaboración con la Fundación ValoresIOS Projects y EP14; el evento ha sido celebrado en el Espacio Pozas 14.

Desde el lado más humilde y humano, esta exposición pretende ser la voz que todos necesitan oir, el rayo de luz que todos desean ver, el perfume que todos anhelan oler. Todos necesitamos un pequeño empujón y alguien que nos sonría, todos necesitamos vivir en lugar de sobrevivir, todos necesitamos un poco de… OPTIMISMO.”

Para ver las fotografías a gran tamaño, sólo tienen que pinchar en su miniatura; y para ver el título de la misma, sólo basta con pasar el cursor encima. Que disfruten 🙂

Economía para la gente, primer evento de Social&Social (Madrid, 11/01/2013)

La primera pregunta que nos debemos hacer es ¿podrá la crisis con nosotros?, tras asistir a este evento la respuesta es clara, ¡NO! Social&Social es una plataforma integrada por entidades como: DiotOcio, TEGI – Medios de Comunicación Social, Comproyecto, IOS Projects, tgl, Nittúa y Noticias Positivas; esta plataforma pretende ser un punto de encuentro entre diversos organismos con el fin de proponer y difundir alternativas útiles para una sociedad afectada por la actual crisis económica.

El evento se celebró el pasado 11 de enero en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). La presentación fue llevada a cabo por Lucila Rodríguez-Alarcón, directora del proyecto de comunicación sostenible Universo Vivo y una de las encargadas del blog 3500 millones del periódico El País. La primera ponencia fue llevada a cabo por Juan Cruz , fundador de Diot y principal impulsor del Optimismo emocionalmente inteligente.

Le siguió Gabriel B. Venegas que nos presentó su proyecto TEGI – Medios de Comunicación Social, una empresa social que comenzó siendo una revista y que gracias al esfuerzo y la perseverancia posee ahora una emisora radio online, un sello discográfico – TEGIRecords-, y una editorial social. Cristian Hormazábal, miembro de la empresa IOS Projects, tomó el relevo y nos iluminó con su “economía de valores”. El foco de este concepto se centra en que se puede llevar adelante un proyecto sin apenas dinero, pero sí con otros recursos que no son monetarios.

Miguel Ángel Martín Crespo, emprendedor social y consejero delegado de Comproyecto.com, innova con una nueva concepción: “crowdeverything”. A diferencia del “crowdfunding”, este nuevo concepto no se centra sólo en las donaciones colectivas, sino en cualquier tipo de recurso que pueda ser útil para llevar a cabo un proyecto. Juan José Villalón -de la UNED– y Núria González – de la plataforma Nittúa-, presentan juntos una nueva posición dentro del mundo empresarial: el trabajador acompañante, figura encargada de mejorar la inserción laboral de personas con riesgo de exclusión social.

Raúl Contreras nos habló de otro proyecto importante de Nittúa: Okonomía, una escuela popular de economía que tiene como  objetivo formar a los ciudadanos en este campo, concienciarles del sistema económico en el que estamos viviendo. El último ponente fue Graham Forrest, que nos habló de tgl, proyecto que pretende despertar a los ciudadanos a través de la economía social, la educación y los medios de comunicación.

Tras estas enriquecedoras ponencias se procedió a la segunda parte, más interactiva e individual. Los asistentes al evento tuvieron la oportunidad de conversar con los ponentes. A lo largo del evento hubo muchas intervenciones por parte del público, se han escuchado ideas muy interesantes desde las butacas rojas del Salón de Actos, ideas como la “Liga de los Optimistas”.

Espero que Social&Social pueda ayudar y concienciar a la gente de todos los recursos y posibilidades que tenemos a nuestro alcance, hacerles ver que el dinero no es tan necesario para iniciar un proyecto, animarles a emprender, y sobretodo, llenar sus corazones de ilusión y optimismo.

Personalmente, agradezco cálidamente a nuestro amigo Juan Cruz, por ofrezcerme la posibilidad de asistir y llevar a cabo mi labor fotográfica en este evento. Y ahora, le dejo la palabra a mis fotografías, ellas sabrán expresar mejor lo que fue el primer evento de Social&Social, Economía para la gente. ¡Disfruten! 😉

Saâd Jebbour

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

II Congreso Internacional de Ciudades Creativas @ Fac. CC. Información UCM (Madrid, 26-27-28/10/2011)

Había comenzado un nuevo curso, una nueva vida, una nueva oportunidad. Aterricé en Madrid con muchas ganas de fotografiar  y plasmar lo que veían mis ojitos de niño en algo más que un pedacito de memoria. Gaïa se hallaba a mi lado por aquel entonces, ella también sentía la misma inquietud que hervía  en mi interior, las mismas ganas de comerse al mundo (¿dije alguna vez que mi amiga Gaïa posee muchas lentes y botones?).

En mi programa académico universitario figuraba una asignatura de cuyo nombre llamó vivamente la atención de bastantes estudiantes, y la mía: “Métodos de creatividad”. Nuestro profesor amenizaba el aula, alegraba el corazón de unos mientras que el resto simplemente “iba a clase”; ¿a mí?, a mí me hacía sonreír, me motivaba a asistir a su clase con la más grande de las ilusiones. Este amigo se llamaba Paco, me ofreció la oportunidad de ser uno de los fotógrafos oficiales del II Congreso Internacional de Ciudades  Creativas, celebrado en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.

He podido cumplir con mi labor (que no trabajo) de fotógrafo desde el lado de la comodidad, de la felicidad y el ánimo. Flotaba en el aire un verdadero espíritu de trabajo en equipo, todos los cámaras, azafatas/os, organizadores, ayudantes, becarios y fotógrafos formábamos una unidad. No me quedan palabras para describir toda esta gratitud, una vez más le dejo la palabra a mis fotografías, ellas lo harán mejor que mi persona.

Gracias Paco. Gracias por habernos ofrecido esta oportunidad, por habernos enseñado que es más sabio desaprender que aprender.

Saâd Jebbour

El pase de diapositivas requiere JavaScript.