“Vampiros en La Habana” (1985) de Juan Padrón

Vampiros en La Habana.

Me atreví y me lancé, nunca había visto una película cubana (o eso cre recordar) y menos de animación. Andaba el DVD de « Vampiros en La Habana » (1985) del cubano Juan Padrón en casa, tenía muchas ganas de verla y también hacer un pequeño comentario sobre ella. Este film animado narra la historia del enfrentamiento entre dos bandas vampirescas, la americana « Capa Nostra » liderada por Johnny Terrori y la europea « Grupo Vampiro » con sede en Düsseldorf, por el control del « Vampisol », una poción que permite al vampiro que la beba resistir a la luz del Sol.

La película es extravagante, atrevida, divertida y para un público adulto. A nivel técnico es un poco pobre, pero no por ellos menos buena ; los personajes se mueven sobre un fondo que parece una acuarela, y esto le da a nivel estético un toque muy bueno. Una de las cosas que más me llamó la atención de este film son los diálogos, y sobretodo las expresiones y los acentos de cada personaje, es algo alucinante ; tenemos acento cubano, español, italiano, inglés, frances, inglés estadounidense, etc.

« Vampiros en La Habana » es una especie de crítica, podemos compararla con el mundo real. Imaginémonos que se encuentra un medicamento que puede curar el más terrible de los cánceres, pues seguramente habrá empresas farmacéuticas privadas que intenten hacerse con la medicina y negociar con ella a precios exorbitados, donde sólo unos pocos podrán hacerse con ella. Es más o menos esto lo que vemos en este filme, el científico Werner Amadeus Von Drácula (hijo del gran y legendario Conde Drácula) logra inventar el « Vampisol », la « Capa Nostra » quiere erradicarlo para poder seguir negociando con sus playas privadas para vampiros, y el « Grupo Vampiro » quiere hacerse con la fórmula de la poción para poder venderla a un precio muy alto. Padrón logra hablar de este tema tan presente en nuestra sociedad con mucha agudeza, de una manera cómica pero a la vez
astuta.

Si algún día quieres ver un film diferente, de culto, divertido y estrafalario, « Vampiros en La Habana » de Juan Padrón es tu película.

Deja un comentario